Villanueva

iconST Inicio 9 ¿A dónde ir? 9 Villanueva

Encuentro entre Cañones

Villanueva, fundado en 1966, es el municipio más joven del Cañón del Chicamocha. Por esa razón, su arquitectura se caracteriza por tener rasgos más modernos y amplias vías pavimentadas, en su mayoría, de doble carril.

En sus alrededores, Villanueva es dominada por el color rojo y amarillo de sus tierras, y por acoger caminos ancestrales que te conectarán, no solo con municipios vecinos, sino también con la historia de la región.

En Villanueva se encuentran los cañones de los ríos Suarez y Chicamocha, y es en su territorio donde se funden sus aguas para dar vida al río Sogamoso. En el lugar donde esto ocurre, llamado Las Juntas, a una hora del casco urbano, se pueden ver minas de yeso y el ferri que cruza el río para transportar este material.

Además, por el camino, que estará custodiado por espléndidos paisajes de montañas y formaciones rocosas, podrás apreciar uno de los criaderos de chivos, o aprisco, más grandes del municipio.

Créditos: Destinochicamocha.com

Villanueva es un pueblo tranquilo que ha ganado reconocimiento internacional por el trabajo de sus picapiedras, aquellos hombres y mujeres que han sabido convertir este material en artesanías, elementos decorativos, fachadas de casas, fuentes, bancas, grandes esculturas y, sobre todo, en su identidad.

¿Qué comer?

Uno de los productos más representativos de la zona son los helados artesanales y naturales. En la avenida principal de Villanueva podrás encontrarlos. Será fácil identificar dónde los venden pues, por lo general, el lugar está lleno de turistas y locales que disfrutan de sabores tan exóticos como aguacate, guarapo, yuca con relleno de dulce de frijol, chicha, arazá, cola, queso, entre otros.

Y, por su puesto, podrás comerte un abundante y rico cabro asado con pepitoria. El animal criado en esta región, catalogado como cabra de raza pura criolla santandereana, se caracteriza por tener poca grasa, ser muy jugoso y tener muy buen sabor, tanto, que es distribuido en muchos de los restaurantes del Cañón del Chicamocha.

Créditos: Destinochicamocha.com

¿A dónde ir?

• Represa El Común
• Plazoleta del parque principal
• Minas de yeso
Las Juntas
• Salto del Mico
• Cueva del Nitro (Villanueva)
• Caminos Reales y senderos a Jordán, Barichara
• Talleres de talladores de piedra

Créditos: Destinochicamocha.com

Artesanías

En Villanueva supieron convertir “una piedra en el camino” en bellas piezas artesanales que destacan por la calidad y el detalle de quienes las trabajan y han hecho de ella su sello y orgullo. Puedes encontrar a la entrada del municipio esculturas, fuentes, bancas, esferas, lavamanos y más, tallados en piedra de la región.

Eventos y celebraciones

Festival folclórico cultural y del retorno: agosto.

¿Cómo llegar?

Desde Bucaramanga, que está a 115 km, hay que tomar la vía que de San Gil conduce a Barichara, tomando un desvío en el sitio conocido como El Choro. Dentro de las opciones de transporte público que más se acerca al municipio es Cotrasangil.

Amplía aquí la información de ¿cómo llegar?

Descubre los diez municipios para vivir el cañón: Aratoca, Barichara, Capitanejo, Cepitá, Curití, Jordán, Los Santos, Molagavita, Villanueva y Zapatoca.

¡Ven y vive tú también el encanto majestuoso del Cañón del Chicamocha!

Servicios

Turísticos

Descarga mapa
de municipio

Aviturismo
El avistamiento de aves es unas de las actividades ideales para conectar...

Camino Zapatoca- La Fuente
En el siglo XIX, después de ganarse una convocatoria pública..

Capitanejo
La naturaleza está presente en todos los rincones del Cañón del Chicamocha...

Gastronomía
Las tierras agrestes del Cañón del Chicamocha y el trabajo del hombre exigían...