Tierra de artesanos
Curití es un pequeño y fresco (20 °C) pueblo del Cañón del Chicamocha rico en biodiversidad, costumbres ancestrales, cultura y tradición. Es conocido por sus habitantes como “la tierra de las brumas y los atardeceres”; también por ser la cuna del poeta romántico Ismael Enrique Arciniegas, considerado el precursor del florecimiento intelectual de Santander.
Es posible que cuando llegues a su parque principal, tranquilo, limpio y organizado, difícilmente alcances a sospechar que más allá del casco urbano se esconden numerosos atractivos que te invitan a sumergirte en lo profundo de la naturaleza. Cuevas, caídas de agua y monolitos que hacen parte de la larga lista de lugares que puedes visitar en Curití, bello destino del Cañón del Chicamocha.
Y es que además en Curití el arte, la imaginación y la creatividad se llevan en la sangre y se tejen, hebra a hebra, en piezas artesanales hechas con fique y llenas de colores vibrantes que han convertido a este pequeño municipio en tierra de artesanos. Por eso, uno de los planes imperdibles es visitar las tiendas y los talleres para apreciar, no solo hermosas piezas terminadas, sino también su proceso de fabricación artesanal.
¿Qué comer?
Curití es el lugar perfecto para probar las exóticas y afrodisiacas hormigas culonas. Eso sí, debes tener en cuenta que la temporada de hormigas es en marzo y abril. Así que, si tienes la fortuna de ir en estas fechas, no puedes dejar de probarlas, con seguridad será una gran anécdota para recordar tu viaje.
¿A dónde ir?
• Balneario pescaderito
• Cueva del Yeso
• Cueva de la Vaca
• La casa del Conde de Cuchicute
• Iglesia de San Joaquín de 1640
• Parque natural El Santuario
• Sendero del fique
Artesanías
Como si hicieran falta más motivos para enamorarse de Curití, alrededor del parque principal encuentras almacenes y talleres en los que puedes adquirir coloridas artesanías, prendas de vestir, calzado y objetos decorativos hechos en fique; esta fibra natural ancestral era trabajada por los indígenas guanes. Un consejo: si te enamoras de algo, cómpralo porque te aseguro que no lo encontrarás en ningún otro lugar.
Eventos y celebraciones
Festival del Retorno: segunda quincena de diciembre.
Festival de la Artesanía, la Cultura y el Turismo: enero.
¿Cómo llegar?
Curití está a 89 km por tierra de Bucaramanga en la vía que comunica a la capital santandereana con San Gil, y a 322 km de Bogotá. Puedes llegar en transporte público por la empresa Cotrasangil.
→ Amplía aquí la información de ¿cómo llegar?
Descubre los diez municipios para vivir el cañón: Aratoca, Barichara, Capitanejo, Cepitá, Curití, Jordán, Los Santos, Molagavita, Villanueva y Zapatoca.
¡Ven y vive tú también el encanto majestuoso del Cañón del Chicamocha!