Este Camino Real que comunica el casco urbano de Barichara con el corregimiento de Guane, tiene una extensión de 5,5 km. La duración del recorrido varía de acuerdo con el estado físico del caminante, pero, a buen ritmo, puede durar entre 2 y 2,5 horas.
Fue declarado Monumento Nacional en 1977 y restaurado en 1988. Es fiel reflejo del trabajo de los indígenas Guane que habitaban la zona, ya que fue construido con piedra, tan representativa de esta región. Además, está bordeado por una cerca hecha del mismo material, pero sin ningún complemento más que el de la sincronía que logra que las piedras se ajusten y encajen una sobre otra.
Este corto camino permite conocer ese pequeño corregimiento de tan arraigadas tradiciones. Allí se ubica el Museo Arqueológico y Paleontológico en donde se puede conocer más sobre la historia de transformación del cañón y de la cultura Guane.
Antes de emprender la caminata, ten en cuenta que debes llevar suficiente hidratación, zapatos adecuados, una gorra y mucho bloqueador.
¡Ven y vive tú también el encanto majestuoso del Cañón del Chicamocha!