El puente Lengerke, que cruza el río Chicamocha en Jordán, fue construido hace más de un siglo, para ser más exactos, en 1864. Fue de los primeros puentes de Colombia y es considerado uno de los más emblemáticos por haber sido el lugar en donde se cobró el primer peaje del país. Se pagaban cinco centavos por bestia. Además, fue zona de paso del libertador Simón Bolívar.
Este puente facilitó el comercio, conectando con caminos de herradura a la región con la costa Caribe por el río Magdalena, por lo que era paso obligatorio para las mercancías, los arrieros y las mulas, llegando a convertir a Jordán en un importante centro mercantil. Lo que duró hasta que las carreteras tomaron el lugar de los caminos.
El puente conecta con el camino real que lleva al municipio de Los Santos, que día a día suma más importancia como atractivo turístico del municipio y del departamento de Santander, siendo transitado por turistas y caminantes.
Junto al puente Lengerke se conserva, como recuerdo, una tarabita que era utilizada para conectar a ambos municipios antes de la existencia del puente.
¡Ven y vive tú también el encanto majestuoso del Cañón del Chicamocha!