¿Quiénes Somos?

iconST Inicio 9 ¿Quiénes Somos?

Entre los Alpes y los Andes     
Objetivos del Proyecto

 

Somos “Entre los Alpes y los Andes”

Somos un proyecto de cooperación internacional entre Francia y Colombia que tiene como objetivo estructurar un modelo replicable de turismo responsable y gobernanza territorial, en 10 municipios que se encuentran alrededor del majestuoso territorio del Cañón del Chicamocha ubicado en Santander, Colombia. 

Destino Chicamocha fue creado en el marco del proyecto “De los Alpes a los Andes”, el piloto de esta travesía que inició en el año 2018 liderado por la ONG francesa Tétraktys en consorcio técnico con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la ONG Fundaculta y el Clúster de Montaña. Financiado además por la Agencia Francesa de Desarrollo, la UNAB, la cooperación descentralizada Crolles/Zapatoca (apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia) y el Sindicato Mixto del Área de Restitución de la Cueva Chauvet (SMERGC).

Este sitio web llamado “Destino Chicamocha” surge como estrategia para impulsar el desarrollo de esta región, sirviendo como herramienta para apoyar a los operadores turísticos, a través del cual desplegamos nuestra campaña de promoción turística con el fin de brindar información relevante sobre el territorio, activar la recuperación económica de la región y presentar el Cañón del Chicamocha como un ejemplo de turismo responsable y de gobernanza compartida en Colombia.

En la nueva fase que inició en 2021 denominada ahora “Entre los Alpes y los Andes”, continúa siendo liderado por la ONG francesa Tétraktys en consorcio técnico con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y el Clúster de Montaña, gracias al apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo, la UNAB, la cooperación descentralizada Crolles/Zapatoca (apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia) y el Sindicato Mixto del Área de Restitución de la Cueva Chauvet (SMERGC), La Gobernación de Santander y La Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Un programa piloto para el desarrollo del turismo de montaña en el majestuoso Cañón del Chicamocha (Santander, Colombia). Un proyecto de cooperación internacional entre Francia y Colombia.
Este sitio web fue creado en el marco de los Alpes a los Andes, un proyecto liderado por la ONG francesa Tétraktys en consorcio técnico con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la ONG Fundaculta y el Clúster de Montaña gracias al apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo, la UNAB, la cooperación descentralizada Crolles/Zapatoca (apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia) y el Sindicato Mixto del Área de Restitución de la Cueva Chauvet (SMERGC).

Creditos: Destinochicamocha.com

Nuestra historia

Existen dos proyectos antecesores en la zona de intervención:

Desde 2014, la UNAB lleva un proceso para declarar el Cañón del Chicamocha como patrimonio de la humanidad. Para esto se realizaron estudios en diferentes áreas como arqueología, geología, patrimonio cultural, desarrollo socioeconómico, turismo, ecología y biodiversidad.

Así mismo, un exitoso proyecto piloto de cooperación descentralizada Crolles/Zapatoca. Desde 2016, la ONG Tétraktys es operador técnico para las alcaldías de Crolles (Francia) y Zapatoca para la implementación de acciones de cooperación en torno al desarrollo local de este municipio de Santander.

Gracias al apoyo de Tétraktys, se señalizaron los tramos del sendero que va desde Zapatoca hasta el puente de Ruedas que lo comunica con Guane; se realizaron adecuaciones en la Cueva del Nitro y se capacitaron jóvenes como actores locales de turismo.

¡Este proyecto fue la puerta de entrada al territorio del Cañón y un impulso para imaginar un proyecto con mayor alcance!

Una primera fase ejecutada exitosamente:

Durante el periodo de 2018 al 2021 se trabajó en la primera fase del programa denominada “De los Alpes a los Andes”, aceptó el desafío de trabajar como un consorcio multiactor demostrando la importancia de la cohesión social.

Grandes resultados se consolidaron entre el equipo técnico y la comunidad, se resaltan entre ellos:

  • Mejor conocimiento del territorio
  • Desarrollo de la infraestructura turística
  • Promoción del destino
  • Reforzamiento de capacidades locales
  • Gestión compartida y sostenible del territorio
  • Sensibilización al patrimonio

Logrando el empoderamiento de la comunidad frente al valor de su territorio, visualizando la necesidad de una estructura de gobernanza compartida.

En este momento nos encontramos ejecutando la segunda fase que tiene fecha final en agosto del 2024.

Objetivos del proyecto Entre los Alpes y los Andes

En esta segunda fase de “Entre los Alpes y los Andes – El Cañón del Chicamocha, un modelo replicable de turismo responsable y de gobernanza territorial”, planeamos lograr nuestros objetivos con las siguientes actividades:

Zona de intervención

El Cañón del Chicamocha está localizado sobre la Cordillera Oriental e inicia su camino en inmediaciones del municipio de Soatá, en el departamento de Boyacá, y sigue su recorrido por el departamento de Santander. Se ubica a 54 km de Bucaramanga y a 355 km de Bogotá.

Actualmente trabajamos en 10 municipios que hacen parte del Cañón del Chicamocha: Aratoca, Barichara, Capitanejo, Cepitá, Curití, Jordán, Los Santos, Molagavita, Villanueva y Zapatoca.

Réunion Cueva del Nitro

EquipoDestino

De los Alpes a los Andes

Atelier avec les écoles Jordan - septembre

Video balance del proyecto

Nuestros Patrocinadores:

Si quieres conocer más de las entidades que apoyan este proyecto, puedes visitarnos en:

Aviturismo
El avistamiento de aves es unas de las actividades ideales para conectar...

Camino Zapatoca- La Fuente
En el siglo XIX, después de ganarse una convocatoria pública..

Capitanejo
La naturaleza está presente en todos los rincones del Cañón del Chicamocha...

Gastronomía
Las tierras agrestes del Cañón del Chicamocha y el trabajo del hombre exigían... 

es_ESSpanish